¿que es la estrategias de marketing?
serie de acciones para llegar a clientes potenciales
¿Qué es un plan de ventas?
Es un documento estratégico que establece los objetivos, estrategias, tácticas y recursos necesarios para alcanzar las metas comerciales de una organización en un período determinado
¿Cuál es la diferencia entre una "Meta" y un "Objetivo"?
Meta: un resultado alcanzable, general y a largo plazo.
Objetivo: define acciones medibles a corto plazo que permiten alcanzar la meta general.
¿Qué representa el Punto de Equilibrio en una gráfica de ventas y costos?
Es el punto donde la línea de Ventas (ingresos) se cruza con la línea de Costo Total; antes de ese punto la empresa está en pérdida, y después de ese punto comienza a generar utilidad.
¿Cuál es la diferencia entre Trade Marketing y Shopper Marketing?
Trade Marketing: se enfoca en el cliente, dueño o responsable de la tienda; negocia condiciones ideales para el desarrollo de las marcas.
Shopper Marketing: se enfoca en el shopper (comprador), sus necesidades y comportamiento de compra, diseñando la experiencia de compra perfecta en la tienda.
Menciona 3 estrategias de marketing
estrategia bajo costo, experincia unica, innovacion, reinversion del negocio, mejoramiento del diseño, nichos de mercado, calidad maxima del producto
¿Qué es la matriz CAME y cómo se relaciona con el FODA?
El CAME es el proceso de transformar la información estática del FODA en acciones dinámicas y estratégicas para mejorar la posición competitiva. Sus acciones son: Corregir debilidades, Afrontar amenazas, Mantener fortalezas y Explotar oportunidades
Describe 3 de los métodos de pronóstico de ventas
Ventas Históricas: se basa en el desempeño pasado, ajustando según tendencias y crecimiento esperado.
Potencial de Mercado: analiza el tamaño total del mercado y la participación que la empresa puede captar.
Paridad Competitiva: se establecen objetivos comparándose con la competencia directa.
¿Qué es la Matriz BCG y para qué sirve?
Es la Matriz Boston Consulting Group (matriz crecimiento-participación), una herramienta esencial de marketing estratégico que ayuda a las empresas a analizar su cartera de productos para proponer la estrategia más recomendable a llevar a cab
Explica la diferencia entre el modelo de las 4P y el de las 4C de marketing.
4P: se centra en las necesidades de la empresa (Producto, Precio, Plaza, Promoción).
4C: se enfoca en las necesidades y deseos del cliente (Consumidor, Costo, Conveniencia, Comunicación).
Diferencia entre vetas personales y ventas corporativas
VP(Motivacion emocional, relacion transaccional, cliente consumidor final, valor-meor)
VC(mot-racional,cliente-empresas, relacion -estrategica, valo-mayor)
¿Qué significa que un objetivo sea "SMART"?
Specific (Específico): ¿qué?
Measurable (Medible): ¿cuánto?
Attainable (Alcanzable): ¿cómo?
Realistic (Realista): ¿con qué?
Time (Tiempo): ¿cuándo?
Menciona 3 ejemplos de objetivos cuantitativos y 3 de objetivos cualitativos.
Cuantitativos: beneficios, más valor de mercado, minimizar costes, crecimiento, más clientes (3 de estos).
Cualitativos: satisfacción de clientes, imagen, calidad, satisfacción de trabajadores, consolidación de mercado, supervivencia, responsabilidad social (3 de estos).
¿Cuáles son las 4 perspectivas del Balanced Score Card?
Finanzas (Finance), Clientes (Clients), Procesos Internos (Internal) y Mejora e Innovación (Improvement & Innovation), conectadas de forma multidimensional.
Según la "Estructura y Tipos de Venta", ¿qué diferencia hay entre B2B, B2C y C2C
'
B2B (Empresa a Empresa): ciclos largos, decisiones racionales.
B2C (Empresa a Consumidor): motivación emocional/impulsiva, volumen alto.
C2C (Particulares a Particulares): se da en plataformas en línea, es el mercado de segunda mano.
Las 7 etapas del Ciclo de Ventas, en orden:
Prospección
Contacto
Calificación
Presentación
Evaluación
Cierre
Post Venta".
Describe el Método AIDA
(Atención, Interés, Deseo y Acción): guía a los vendedores para persuadir a los clientes potenciales.
Ordena, de menor a mayor lealtad, los 5 tipos de clientes de la Pirámide de la Lealtadde David Aaker
Cliente cambiante (sin lealtad a la marca)
Cliente habitual (satisfecho con el producto)
Cliente leal (satisfecho con los costes)
Cliente amigo (le gusta la marca)
Cliente comprometido (orgulloso de la marca).
Explica la diferencia principal entre OKRs y KPIs.
OKRs (Objective + Key Results): es un sistema para marcar dirección; define cómo se ve el éxito y da enfoque al equipo, alineándolo hacia un resultado claro. Se usan cuando se crece rápido o se necesita enfoque.
KPIs (Key Performance Indicator): son los números que indican si los sistemas del negocio son saludables, eficientes y están mejorando. Se usan para medir estabilidad, monitorear la salud del negocio y mantener el rendimiento consistente.
¿En qué consiste la estrategia de "Productos Cautivos" (Captive-Product Pricing)? Da el ejemplo
Se aplica a productos que deben usarse junto con un producto principal. El producto principal se vende a precio bajo (incluso con pérdida) para "atrapar" al cliente, quien luego debe comprar los consumibles a precios altos, que es donde está la verdadera ganancia. Ejemplo del documento: los aparatos aromatizantes Air Wick se venden baratos, pero los repuestos/recambios generan la ganancia real.
De la pelicula "buy now" Explica por qué la obsolescencia programada es más rentable para una empresa que fabricar productos duraderos y fácilmente reparables, y qué contradicción económica expone esto respecto al discurso corporativo de "sustentabilidad"
porque convierte el consumo en un flujo recurrente de ingresos en lugar de una venta única El documental expone esto como una forma de "greenwashing": el discurso ambiental funciona como estrategia de marketing (regla de "Mentir más"), pero no modifica el incentivo financiero real, que sigue premiando la obsolescencia sobre la durabilidad.
Menciona una heramienta que ayuda al estudio de mercado para el analsis de tendencias.
GOOGLE TRENDS
De la serie "sociedad de consumo" ¿Qué factores de marketing impulsaron el éxito del maquillaje falso?
La publicidad exagerada de influencers y el "marketing de escasez" (crear sensación de producto limitado/exclusivo)
Explica el proceso de estrategia de marketing integral
2 cualificacion yy nutricion de leads
3 fideizaicon yy crecimeinto
4 investigacion y defincion del buyer
Menciona 3 ejemplos de estrategias de precios
dinamicos, bonificacion , descuento alneacion de precios