Definición de salud de la OMS
El estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad
¿El bienestar material (como el estatus económico, empleo formal y condiciones de vivienda) es una dimensión de qué variable?
Calidad de vida
¿Cuáles son cautro de los 4 constructos centrales del Modelo de Creencias en Salud (además de las variables sociodemográficas y las claves para la acción)?
Susceptibilidad percibida, Severidad percibida, Beneficios percibidos y Barreras percibidas.
Menciona en orden las 5 etapas principales de cambio que propone el Modelo Transteórico de Prochaska y DiClemente.P
Precontemplación, Contemplación, Preparación, Acción y Mantenimiento
En el ámbito sanitario/hospitalario, ¿cuál es el rol principal del psicólogo de la salud en el manejo de pacientes con enfermedades crónicas?
Promover la adherencia terapéutica, el afrontamiento del diagnóstico y la adaptación a los cambios en el estilo de vida.
¿Qué modelo de atención propone un enfoque interdisciplinario basándose en la interacción constante de tres esferas del individuo?
Modelo biopsicosocial
Tipo de condición que no se transmite por infección aguda, es de progresión lenta, prolongada a lo largo de la vida y generalmente incurable.
Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT).
Un paciente diabético que sigue tomando refresco dice que "la diabetes no es grave porque su papá la tiene y no sufre". En el Modelo de Creencias en Salud, ¿qué constructo tiene críticamente bajo?
Severidad Percibida (o Gravedad percibida).
Un joven que vapea dice: "Sé que me hace daño y la verdad he pensado que el próximo mes debería buscar ayuda en una clínica, pero aún no estoy seguro". ¿En qué etapa del Modelo Transteórico está?
Contemplación
Si un psicólogo de la salud es contratado por una empresa para reducir el ausentismo laboral mediante la gestión de factores estresantes del entorno, ¿en qué escenario laboral está interviniendo?
Ámbito Laboral / Salud Ocupacional.
¿En qué año y en qué asociación científica se estableció formalmente la división de la Psicología de la Salud?
En 1978, en la American Psychological Association (APA).
Según Hans Selye, ¿cómo se llaman las tres etapas consecutivas del Síndrome de Adaptación General ante el estrés?
1) Alarma, 2) Resistencia y 3) Agotamiento.
¿Cuál es la variable psicológica intermedia que, tanto en la Teoría de la Acción Razonada como en la de Conducta Planeada, precede inmediatamente a la ejecución de la conducta?
La Intención Conductual (o intención de conducta).
En la Teoría de la Conducta Planeada, ¿cómo se le llama a la presión social percibida proveniente de familiares o amigos y a la motivación por cumplir con sus expectativas?
Norma Subjetiva.
Menciona un ejemplo de intervención que un psicólogo de la salud realizaría específicamente en el ámbito educativo.
Diseñar e implementar programas escolares de prevención del consumo de sustancias (como el vapeo o alcohol) o talleres de educación sexual y nutrición.
Fenómeno global caracterizado por la disminución de la mortalidad y natalidad, a la par del aumento de la esperanza de vida y de las enfermedades crónica.
La Transición Epidemiológica.
Si un psicólogo implementa talleres psicoeducativos de alimentación saludable en una escuela primaria con niños sanos, ¿qué nivel de prevención está ejerciendo?
Prevención Primaria (o de primer nivel).
Un paciente con hipertensión sabe que debe hacer ejercicio, pero no inicia porque dice que por su casa no hay unidades deportivas ni gimnasios seguros. ¿Qué constructo del Modelo de Creencias en Salud explica este freno?
Barreras Percibidas.
Un paciente lleva 4 meses yendo a terapia y siguiendo su plan nutricional al pie de la letra, pero le cuesta trabajo organizarse y siente deseos de abandonar. ¿En qué etapa del Modelo Transteórico se ubica actualmente?
Acción (No ha cumplido los 6 meses mínimos para pasar a Mantenimiento).
¿Cuál es la diferencia entre el quehacer de un Psicólogo Clínico tradicional y un Psicólogo de la Salud en un entorno hospitalario?
El clínico se enfoca principalmente en la salud mental y psicopatologías (depresión, trastornos); el psicólogo de la salud se enfoca en el comportamiento asociado a la salud física, prevención y manejo de la enfermedad médica.
Menciona al menos tres de los cuatro objetivos nucleares de la Psicología de la Salud según la definición formal de Matarazzo (1980).
1) Promoción y mantenimiento de la salud, 2) Prevención y tratamiento de la enfermedad, 3) Identificación de determinantes/diagnóstico, 4) Mejora del sistema sanitario.
Diferencia con un ejemplo el "Apoyo Tangible o Instrumental" del "Apoyo Invisible" dentro de las redes de soporte social.
El tangible es ayuda material directa y consciente (ej. que te den raite al médico); el invisible es una ayuda real pero oculta para que el receptor no se sienta en deuda (ej. pagar la cuenta del hospital de forma anónima).
¿Qué es "control conductual percibido" o "autoeficacia"?
La confianza o creencia que tiene una persona sobre su propia capacidad para realizar una acción específica.
¿Cuáles son los procesos del cambio? Nombra cinco de ellos.
Actividades, experiencias y estrategias cognitivas y conductuales que utiliza una persona para transitar por las distintas fases de modificación de conducta. Son:
Imagina que debes abrir un nuevo escenario laboral para psicólogos de la salud en tu comunidad. ¿Qué problemática actual de salud pública justificaría la creación de un programa de intervención psicológica?
El incremento del vapeo en adolescentes, la baja adherencia en pacientes con insuficiencia renal o el síndrome de Burnout en personal de enfermería.