Menciona las características de un buen inmunógeno en cuánto a su peso, estructura y naturaleza química
Alto peso molecular.
Naturaleza química (proteína, carbohidrato, ácido nucleico, lípido)
Complejidad
¿Qué tipo de procesamiento de antígenos hay tradicionalmente?
Endógeno y exógeno
Menciona que es un hapteno
sustancia que por sí misma no es inmunogénica pero lo puede ser si se acopla a una proteína
Menciona las células presentadoras de antígeno y su localización
Macrófagos (tejidos)
Células dendríticas (tejidos y órganos linfoides secundarios)
Linfocitos B (órganos linfoides secundarios)
¿Qué es un determinante antigénico y cuáles tipos de tereminantes antigénicoa hay?
Es la región del antígeno que es reconocida por las células del sistema inmune. Los hay lineales y secuenciales (o conformacionales)
Menciona cuáles son las células presentadoras de antígeno profesionales e indica por que se les considera así
Son las células dendríticas, debido a su capacidad de expresar muchas moléculas de co-estimulación al activarse. Eso las hace muy eficientes para activar linfocitos vírgenes. Además, son las encargadas de acarrear antígenos desde el tejido hacia los ganglios linfáticos
Explica que es un determinate antigénico conformacional y que células pueden reconocerlo
Explica que es un determinante antigénico secuencial y que células pueden reconocerlo
El conformacional depende de la estructura terciaria del antígeno y es reconocido por linfocitos B, puede ser un carbohidrato, lípido, proteína o ácido nucléico
El lineal depende de la secuencia de aminoácidos, por lo que proviene de proteínas procesadas. Son reconocidas por linfocitos T
1.En el procesamiento endógeno indica. ¿Qué moleculas participan, de dónde se obtienen los péptidos, a que células se presentan los péptidos?
2. En el procesamiento exógeno indica. ¿Qué moléculas participan, de dónde se obtienen los péptidos, a que células se presentan los péptidos?
1. Las proteínas vienen del citoplasma, se acoplan al MHCI y son reconocidas por linfocitos TCD8+
2. Las proteinas son fagocitadas (permanecen en endosomas), se acoplan al MHCII y son reconicdas por linfocitos TCD4+
1. Explica porque la penicilina no suele ser inmunogénica
2. Explica porque algunas personas pueden desarrollar respuestas inmunes hacia la penicilina
1.La penicilina no es inmunogénica, pues tiene bajo peso molecular, y su naturaleza química no corresponde ni a proteína, carbohidrato, ácido nucléico o lípido.
2. En ciertas personas puede unirse a proteínas propias y comportarse como un epitopop nuevo
Menciona qué es el proceasmiento cruzado y cuál es su importancia
Es la capacidad de las células dendríticas para capturar antígenos exógenos y enviarlos al citoplasma para que puedan ser presentados por vía endógena. Esto permite la activación de linfocitos TCD8+ en la respuesta hacia antígenos virales