Se debe proporcionar actividades y estímulos que conecten con el nivel de desarrollo, y los intereses de los niños y las niñas.
El niño y la niña construyen sus conocimientos.
“La primera y más importante acción que ha de emprenderse es la de darles el papel de protagonistas, darles la palabra, permitirles expresar opiniones, ponernos en actitud de escucharlos, de desear comprenderlos y con voluntad de tomar en cuenta aquello que ellos dicen”
Los niños son el centro de la actividad pedagógica
Los niños y las niñas son protagonistas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para la construcción de los conocimientos necesitan explorar, experimentar, descubrir, indagar e interactuar con los seres vivos y objetos en situaciones diversas.
Principio de actividad
La dimensión lúdica debe estar presente en las experiencias y situaciones de aprendizaje que se organicen, de manera que posibilite en el niño y la niña el desarrollo de destrezas, habilidades, valores y actitudes, así como la expresión de sus deseos, sentimientos y fantasías que irán dando fuerza al yo para la consolidación de la personalidad.
Principio del juego
Los niños y las niñas perciben el mundo que les rodea y comienzan a descubrirlo, partiendo de su propio cuerpo mediante los sentidos. Esta estrategia procura identificar cómo perciben y expresan las experiencias vividas, sentimientos, opiniones y nivel de comprensión de una situación determinada.
Estrategias de socialización centrada en actividades grupales
Fuente de equilibrio personal por lo que es la actividad que integra mejor y de forma más natural los múltiples aspectos y las dimensiones del desarrollo
Los niños aprenden mediante la actividad lúdica
Se debe presentár todo de forma lúdica, lo que permitirá el logro de aprendizajes significativos.
Los niños y las niñas aprenden mejor moviéndose, interactuando, jugando, imitando, manipulando, riéndose, recreando su realidad y no realizando «trabajos»
Ocurre cuando el niño y la niña otorgan sentido a los objetos, hechos y conceptos que se presentan en la experiencia educativa. Es decir, conocen el mundo porque les dan un significado a las cosas, interpretándolas desde lo que saben de ellas y en interacción con ellas según se presentan.
Principio de aprendizaje significativo
Los niños y las niñas son sujetos de derecho desde su nacimiento, por tanto toda situación de aprendizaje debe realizarse tomando en cuenta sus intereses, capacidades y necesidades, de forma tal que ellos y ellas sientan seguridad, protección y aceptación.
Principio de bienestar
Mediante esta estrategia los niños aprenden de manera natural, pues es un canal para expresar sus deseos, imaginación y fantasía; permite elaborar situaciones hipotéticas o ficticias que reflejan cómo el niño o la niña perciben y comprenden el mundo.
El juego
Esto se logra a partir de la observación atenta y cuidadosa de los juegos, intereses, diálogos e interacciones de los niños y las niñas con todo.
Los niños y las niñas aprenden cuando lo nuevo se relaciona con sus experiencias y conocimientos previos
Los descubrimientos de la ciencia han permitido identificar lo que ocurre en el cerebro de los niños y las niñas al ser estimulados oportunamente, explicando cómo se desarrolla el mismo en el contacto con distintos ambientes y oportunidades.
Los niños y las niñas deben estar expuestos a diversidad de experiencias, situaciones de aprendizaje, estrategias, espacios organizados, recursos y materiales que estimulen los distintos sentidos y las habilidades del pensamiento.
Significa lograr la plena participación y aprendizaje de todos los niños y niñas, sea cual sea su condición social, cultural e individual, a través de una educación que dé respuesta a la diversidad de necesidades educativas, intereses y estilos de aprendizaje.
Principio de inclusión
Enfatiza la importancia de promover el aprendizaje de los niños y las niñas con un sentido de integralidad y con un carácter de globalidad. Esto se logra siendo coherentes con la forma de ser y el desarrollo espontáneo de los niños y niñas del Nivel
Principio de integración
Consiste en presentar por parte del educador o educadora un tema del interés de los propios niños y niñas o personas de la comunidad. A través de la misma se comparten saberes para la construcción de aprendizajes. Se pueden utilizar recursos y materiales variados como apoyo a las exposiciones.
Estrategias expositivas de conocimientos elaborados
Cada niño y cada niña son diferentes; por tanto, se requiere indagar y dar oportunidades para que manifiesten su individualidad.
Respetar las fortalezas y limitaciones, ritmos y estilos de aprendizaje y personalidad de los niños y las niñas
Todos y todas venimos dotados genéticamente de un potencial cognitivo amplio y diverso
Los niños y las niñas están dotados de múltiples inteligencias.
El niño y la niña construyen conocimientos haciendo, jugando, descubriendo y experimentando. Esta participación implica actuar sobre su entorno, apropiarse de él, conquistándolo en un proceso de interacción con los y las demás
Principio de interacción
Las estrategias que se implementan en el contexto educativo deben considerar actividades que coloquen al niño y a la niña en interacción con otros y otras mediante grupos pequeños y grandes, y mediante relaciones con la familia y la comunidad.
Principio de interacción
El educador o educadora pueden utilizarla con intencionalidad pedagógica, convirtiéndose en una estrategia idónea para representar situaciones reales o imaginarias. Para implementarla se puede partir de situaciones cotidianas, noticias, cuentos, narraciones, historias, experiencias vividas, entre otros
Dramatización
El proceso de adquisición del conocimiento, antes de llegar a la facultad superior del pensamiento analítico y sintético, es por tanto un proceso globalizante.
La actividad globalizante es una característica de la edad infantil
La aplicación de la teoría humanística en la educación invita a que se consideren al niño y a la niña como seres únicos y diferentes, procurando su bienestar.
Los niños y las niñas tienen derecho al bienestar físico, emocional y cognoscitivo.
Se refiere al progresivo dominio de sí mismo y de sí misma, que se desarrolla a medida que van ejercitando su voluntad y capacidades. Esto conlleva cierta libertad e identificación como personas
Principio de autonomía
El niño y la niña se desarrollan en un ambiente humano natural, social, cultural y afectivo, por tanto la experiencia educativa debe tomar en cuenta el contexto real en el que se desenvuelven.
Principio de realidad
Esta estrategia favorece que el niño o la niña interactúen con su realidad inmediata construyendo aprendizajes a partir de la exploración, percepción y comprensión de su entorno sociocultural y natural.
Inserción en el entorno