400
En el reino de Ftia, en la península helénica, el galante Peleo acababa de heredar el trono. Por esas mismas fechas, quedó viudo de Antífona y comenzó a buscar una nueva compañera. Acertó pasar cerca de la orilla del mar y reparó en la belleza sin igual de Tetis, ninfa hija de Nereo.
Pero esta bella inmortal era cortejada por Zeus, a quien Prometeo reveló que, de casarse con ella, tendría un hijo cuyo destino sería derrocarlo de su trono celeste. Zeus, convencido por estas palabras, favoreció las bodas entre la ninfa y el mortal.
Por su parte, Tetis no desdeñó al rey Peleo. No sólo era grande su hermosura, sino que la cortejó paciente y fielmente. Estas virtudes acabaron con las pocas reticencias de la diosa y concertó el enlace matrimonial. Zeus, al verse libre del riesgo profetizado, quiso celebrar en el Olimpo las fiestas más suntuosas de toda la historia, con motivo de esas bodas. Fueron invitados todos los dioses, hasta los de menor categoría. Sin embargo, hubo una omisión: Eris, la diosa de la discordia, no fue invitada. Molesta por la discriminación, se cobro con una terrible venganza, que en apariencia se trataba de un juego frívolo.
Tetis, tuvo un solo hijo con Peleo: ______. Para que adquiriera la invulnerabilidad y fuese invencible, lo llevó a las orillas del río Estigia para cubrirlos con sus aguas, las cuales hacían insensible cualquier herida que tocará, por lo cual la diosa le sumergió agarrándolo únicamente del talón. Fue por ello su único punto débil: el talón, única parte de su cuerpo que no había sido tocada por el agua.
¿Cuál es el mito de Aquiles? (explique quien lo instruyó en la medicina, lucha y caza y quien lo entrenó en el arte de la elocuencia y el manejo de las armas)