Fila 1
Fila 2
Fila 3
Fila 4
Fila 5
100

Tipo de investigación dirigida a la prueba de hipótesis

Investigación confirmatoria

100

¿En qué año y quién estableció el CIOMS?

Fue establecido en 1949 por la UNESCO y la OMS

100

Mencione al menos dos factores climáticos que influyen en los modelos animales

humedad, temperatura, ventilación, etc.

100

¿Que significa experimentos in vivo?

Pruebas con animales de laboratorio o ensayos clínicos realizados en pacientes.

100

¿Cuáles son las tres Rs de Russel y Burch?


  • Reducir el número de animales estableciendo unas condiciones exigidas para su albergue y cuidado,
  • Reemplazar el uso de animales por sistemas que no requieren seres vivos, sin cambiar los resultados que podrían generarse con su uso,
  • Refinar los procedimientos, de modo que se disminuya el dolor o malestar de los animales, asegurando su bienestar.
200
¿Qué es el control sanitario?

Es el programa de cuidado de los animales en salas de experimentación o bioterios. Los animales son integrados a una serie de cuidados sanitarios para protegerlos de microorganismos que no son definidos como parte de su condición y así mismo también se resguarda al personal que los maneja para no contaminarse con algún microorganismo, que sea especialmente zoonótico

200

¿Cuál es el tipo de cepa que se caracteriza por homogeneidad genética, isogenicidad e uniformidad fenotípica?

Cepas consanguíneas

200

Este tipo de control se utiliza en estudios en los que se utiliza una sustancia como vehículo para una solución del compuesto experimental.

Control vehículo

200

Clasificación de los vectores virales que infectan a animales y células humanas

anfotropicos

200
¿Qué es un CICUAL y en qué consiste?

Es un Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL), este se encarga de supervisar, examinar y vigilar cada experimento, garantizando así el mejor tratamiento posible.

300

Mencione al menos dos elementos a considerar en el desarrollo del plan de investigación

Parametros de prueba

Variables experimentales

Duración 

Viabilidad

Costos

Metodologías 

Procedimientos

Vida útil del modelo animal (para estudios crónicos)

300
¿Qué son las barreras sanitarias?

son aquellas que forman parte de un sistema integral para la protección de la sanidad de medio y los animales de experimentación, están destinadas a evitar el ingreso de contaminantes patógenos que no están presentes en el entorno provincial

300

Mencione al menos 3 características de los animales modelo.

Algunas características son el tamaño del animal (un menor tamaño, menor espacio requieren y su manejo puede ser más fácil), sexo del animal (se suelen elegir machos para que la carga hormonal de las hembras no varíe los resultados del experimento), manejo del animal (se prefiere animales dóciles), periodo de vida (un animal con un rápido desarrollo y un ciclo de vida de un par de años es preferible), ausencia de enfermedades , características fisiológicas, susceptibilidad a fármacos (no todos los animales responden a los mismos fármacos), y fidelidad de la respuesta, que entre más parecida a la del humano es mejor

300

¿Cuáles son los objetivos generales de los experimentos de terapia génica que utilizan animales?

  • Conocer la fiabilidad y seguridad de los vectores
  • Estudiar la eficacia de la transferencia de los genes problema
  • Ensayar nuevas terapias para curar la enfermedad.
300

Mensiona tres áreas dentro de un bioterio

Cuarentena y acondicionamiento

Área de producción y mantenimiento de animales

Área para procedimientos

Área de cirugía

Área de recuperación

400

¿Cómo se mide la eficiencia de la transfección con vectores no virales en animales modelo?

Se mide por la expresión de la proteína reportera, CAT

400

tres caracteristicas que se toman en cuenta para los animales modelo

periodo de vida, sexo, tamaño, manejo del animal, ausencia de enfermedades, fidelidad de la respuesta, suseptibilidad a farmacos y caracteristicas fisiologicas.

400

¿Cuál es la letra de la categorización de invasividad en el que se encuentran los experimentos que causan leve estrés o dolor de corta duración?

C

400
¿Qué es un estudio piloto?

Un Estudio Piloto en animales de experimentación es un pequeño experimento diseñado para poner a prueba nuevas metodologías o intervenciones en modelos animales.

400

¿De qué depende la elección del modelo genético de un animal de experimentación?

  • Tipo de trabajo a realizar.
  • Características de las cepas y colonias.
  • Información disponible en trabajos publicados.
  • Disponibilidad local.
500

Menciona al menos 5 principios éticos internacionales del CIOMS

  • El avance del conocimiento, la protección de la salud y/o el bienestar de los hombres y los animales requiere de la experimentación con animales vivos.
  • Siempre que sea apropiado usar métodos alternativos (3R´s).
  • Realizar experimentación en animales después de estudiar su importancia para la salud humana y animal y para el avance del conocimiento biológico.
  • Seleccionar animales de especie y calidad apropiadas. Usar el mínimo número requerido para obtener resultados científicamente válidos.
  • Tratar a los animales como seres sensibles y considerar imperativo ético el cuidado y uso adecuado, evitando o minimizando las molestias, la angustia y el dolor.
  • Presumir siempre que los procedimientos dolorosos para el hombre también causarán dolor en otras especies vertebradas.
  • Procedimientos que pueden causar dolor o angustia momentánea o mínima deben ser realizados con sedación, analgesia o anestesia. 
  • Cuando se requiere apartarse del principio anterior, la decisión debe ser tomada por un Comité Revisor convenientemente constituido. 
  • Al final de la experiencia, o en el momento apropiado, los animales que puedan sufrir dolor crónico o severo, angustia, molestia o invalidez, que no puedan ser aliviados, deben ser sacrificados sin dolor.
  • Los animales mantenidos con fines biomédicos, deben tener las mejores condiciones de vida posibles, de preferencia con supervisión de veterinarios con experiencia en ciencia de animales de laboratorio.
  • El director del establecimiento es responsable por la calificación de los investigadores y demás personal, para realizar los trabajos requeridos, debiendo otorgar adecuadas oportunidades de entrenamiento.
500

Menciona 3 de las barreras sanitarias

  1. La ubicación del bioterio la cual debe de estar fuera del alcance de peligros sanitarios y la utilización de sistemas y materiales que eviten el alojamiento de plagas y faciliten los procesos de sanitización.

  2. diseño adecuado para asegurar el aislamiento de las zonas de animales y de los elementos sanitizados respecto de las zonas contaminadas.

  3. filtración adecuada del aire y del gradiente de presión desde las zonas limpias a las contaminadas en excepción de los bioterios con animales infectados, donde la presión es menor y debe de estar en las salas de animales y el aire debe filtrarse también a la salida de estas .

  4. Mantener el flujo de personas y materiales controlados para evitar la contaminación cruzada.

  5. barreras anti-insectos y barreras anti-roedores en las zonas de acceso.

  6. Tener limitaciones de la entrada de personal implementando el uso de trampas con desinfectantes para zapatos, cambio de calzado, vestimenta del exterior sanitizada, uso de uniformes estériles, duchas, incluyendo mascarillas, guantes y gorro.

  7. usar equipos de desinfección o esterilización como: tanques, máquinas de lavado, cloración, cámaras de vapor fluido, acidificación, entre otras.

  8. utilización de insecticidas y desinfectantes adecuados por métodos validados.

  9. mantener cuarentena y monitoreo de los animales que provienen del exterior.

  10. monitoreo de los animales y el personal para identificar portadores de patógenos.

  11. Capacitar al personal auxiliar, técnico y profesional en el cumplimiento de los procedimientos y rutinas. así como sobre la utilización de las barreras físicas.

500

Mencione al menos dos software que se pueden utilizar para el cálculo del tamaño muestral.

EPIDAT, G*Power y Epi Info, Excel, Stata, SAS, STATISTICA y Sigma-Plot

500

¿Cuál es la diferencia entre cepas endocriadas y exocriadas?

Las cepas exocriadas se mantienen de forma de evitar el cruzamiento de familiares cercanos para conservar la dispersión genética inicial. Mientras que la endocriadas se obtienen por continúo cruzamiento entre hermanos o entre padres e hijos.

500

vector viral que tiene como huesped a los pajaros

Avipoxviral