La vida preterrenal &
La Creación
El albedrío y la caída de Adán y Eva & Nuestra vida en la tierra
La Expiación &
El mundo de los espíritus
La resurrección, el juicio y la inmortalidad & Reinos de gloria
Definiciones clave
100

Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o a plata, o a piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres.

Hechos 17:29

100

Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves de los cielos, y sobre las bestias, y sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Génesis 1:26–27

100

Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.

Juan 3:16

100

El alma será restaurada al cuerpo, y el cuerpo al alma; sí, y todo miembro y coyuntura serán restablecidos a su cuerpo; sí, ni un cabello de la cabeza se perderá, sino que todo será restablecido a su propia y perfecta forma.

Alma 40:23


100

Muerte espiritual

La separación de Dios y de Su influencia; morir en cuanto a las cosas que están relacionadas con la rectitud. La muerte espiritual entró en el mundo debido a la caída de Adán y Eva (véase Alma 42:6–7). Los seres terrenales que tengan pensamientos, palabras y obras pecaminosos están muertos espiritualmente aunque aún estén vivos en la tierra (véase 2 Nefi 9:39). Por medio de la expiación de Jesucristo, los hombres y las mujeres pueden llegar a ser limpios del pecado y vencer la muerte espiritual a medida que se arrepientan y vivan los principios y las ordenanzas del Evangelio (véase Artículos de Fe 1:2–3).

100

Porque, he aquí, esta es mi obra y mi gloria: Llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre.

Moisés 1:39

100

Adán cayó para que los hombres existsen; y existen los hombres para que tengan gozo.

2 Nefi 2:25

100

Por lo tanto, cuán grande es la importancia de dar a conocer estas cosas a los habitantes de la tierra, para que sepan que ninguna carne puede morar en la presencia de Dios, sino por medio de los méritos, y misericordia, y gracia del Santo Mesías, quien da su vida, según la carne, y la vuelve a tomar por el poder del Espíritu, para efectuar la resurrección de los muertos, siendo el primero que ha de resucitar.

2 Nephi 2:8


100

pues yo, el Señor, juzgaré a todos los hombres según sus obras, según el deseo de sus corazones.

Doctrina y Convenios 137:9


100

Resurrección

La reunión del cuerpo espiritual con el cuerpo físico de carne y huesos después de la muerte. Después de la resurrección, el espíritu y el cuerpo jamás volverán a separarse y la persona se vuelve inmortal. Toda persona nacida en la tierra será resucitada debido a que Jesucristo venció la muerte.

100

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchasmaneras en otro tiempo a los padres por medio de los profetas,

en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todoterrenos, y por quien, asimismo, hizo el universo

Hebreos 1:1-2

100

Porque he aquí, esta vida es cuando el hombre debe prepararse para comparecer ante Dios; sí, el día de esta vida es el día en que el hombre debe ejecutar su obra.

Alma 34:32

100

No podréis decir, cuando os halléis ante esa terrible crisis: Me arrepentiré, me volveré a mi Dios. No, no podréis decir esto; porque el mismo espíritu que posea vuestros cuerpos al salir de esta vida, ese mismo espíritu tendrá poder para poseer vuestro cuerpo en aquel mundo eterno.

Alma 34:34

100

Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrestres, y cuerpos telestiales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrestres, y otra la de los telestiales.

1 Corintios 15:40

100

Juicio

Dios, por conducto de Jesucristo, nos juzgará individualmente para determinar la gloria eterna que recibiremos. Ese juicio se basará en nuestra obediencia a los mandamientos de Dios, incluida nuestra aceptación del sacrificio expiatorio de Jesucristo. Recibiremos nuestra recompensa eterna teniendo en cuenta si nuestras obras y deseos han sido buenos o malos.

100

He aquí, el Señor creó la tierra para que fuese habitada; y ha creado a sus hijos para que la posean.

1 Nefi 17:36

100

por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios,

Romans 3:23


100

Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos; para que sean juzgados en la carne según los hombres, pero vivan en el espíritu según Dios.

1 Pedro 4:6

100

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Diosverdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Juan 17:3

100

Exaltación


Llegar a ser como nuestro Padre Celestial y vivir en Su presencia como miembros de Su familia. El presidente Nelson ha enseñado: “Ser exaltados, o alcanzar la exaltación, se refiere al estado supremo de felicidad y gloria del Reino Celestial” (véase “La salvación y la exaltación”, pág. 8). La exaltación se obtiene mediante la expiación de Cristo y por la obediencia a todas las leyes y ordenanzas del Evangelio.