La lactosa se considera un:
a) Monosacárido
b) Disacárido
c) Polisacárido
d) Aminoácido
e) Proteína
b) Disacárido
¿Qué tipo de tejido muscular tiene células pequeñas con sus extremos en punta con núcleos únicos y sin estrías manifiestas?
A) Tejido muscular estriado
B) Tejido muscular liso
C) Tejido muscular cardiaco
D) Tejido nervioso
B) Tejido muscular liso
¿Cuáles de los siguientes Fármacos betabloqueantes es de segunda generación?
a) propanolol
B) carvedilol
C) metoprolol
D) Labetalol.
c) metoprolol
Una mujer hispana de 50 años se presenta a la consulta clínica debido a una seda, consumo de líquidos y micción excesivos. Ella rechaza cualquier síntoma de infección de vías urinarias e informa que no tiene problemas de salud; pese a ello, no consulta a un médico desde hace muchos años. A la exploración física, se comprueba que es una mujer obesa sin ningún malestar agudo. Su exploración física es normal. El análisis de orina revela glucosa 4+ y un nivel de azúcar en sangre al azar de 320 mg/dL.
¿Cuál es su sospecha diagnóstica?
Diabetes mellitus tipo 2.
¿Cuánto dura un 'round' de boxeo masculino?
A) 2 minutos
B) 3 minutos
C) 5 minutos
D) 7 minutos
B) 3 minutos
¿Cuál de los siguientes Streptococcus pertenece al grupo B?
A) Estreptococo pyogenes
B) Estreptococo bovis
C) Streptococcus viridianos
D) Streptococcus agalactiae
D) Streptococcus agalactiae
Los huesos están inervados por nervios sensibles y las lesiones producidas en el esqueleto pueden resultar muy dolorosas. Las terminaciones nerviosas sensitivas se ramifican por todo el periostio, y los nervios sensitivos traspasan la corteza junto a la arteria nutricia para inervar:
A) El endostio
B) La cavidad medular
C) La epífisis
D) Todas son correctas
D) Todas son correctas
¿Cuales de los siguientes fármacos antiplaquetarios se consideran antagonistas del receptor plaquetario de ADP (P2Y)?
a) clopidogrel
B) Ácido acetilsalicílico
C) tirofibán
D) Lamibán.
a) clopidogrel
¿Qué tipo de reacción de hipersensibilidad está involucrado en la fisiopatología del asma bronquial?
A) Hipersensibilidad tipo 1
B) Hipersensibilidad tipo 2
C) Hipersensibilidad tipo 3
D) Hipersensibilidad tipo 4
A) Hipersensibilidad tipo 1
¿A qué deporte se le llama “ballet acuático”?
A) Aeróbic acuático.
B) Surfdance.
C) Natación sincronizada.
D) Natación profunda.
C) Natación sincronizada.
El chancroide (chancro blando), es una enfermedad de transmisión sexual. Consiste en una úlcera rasgada en los genitales, con edema e hiperalgesia. Los ganglios linfáticos regionales están aumentados de tamaño y son dolorosos. La enfermedad debe distinguirse de la sífilis, la infección por herpes simple y linfogranuloma venéreo. ¿Cual es el agente causal del Chancroide?
A) Treponema pálido
B) Herpes simple tipo 2
C) Haemophilus ducreyi
D) Francisella tularensis
E) Actinomyces israelii
C) Haemophilus ducreyi
La estimulación constante y excesiva que produce una tensión en el músculo estriado cerca de sus valores máximos puede dar lugar a:
A) Atrofia muscular
B) Contracción muscular
C) Hipertrofia muscular
D) Distrofia muscular
C) Hipertrofia muscular
¿Cuáles de los siguientes fármacos se consideran quinolonas respiratorias?
A) ácido nalidixixo
B) ciprofloxaxina
C) gatifloxacina
D) levofloxacina
C) gatifloxacina
Una mujer de 65 años acude a la clínica por cansancio y fatiga todo el tiempo. También ha observado un problema creciente de estreñimiento a pesar de la ingestión adecuada de fibra. Suele sentirse frío cuando otras personas no. Su piel se ha vuelto seca y tiene una sensación de edema en el cuello. A la exploración se encuentra afebril con un pulso de 60 latidos/minuto, no presenta dificultad aguda y parece en buen estado de salud. Muestra una tiroides crecida no hipersensible, sus reflejos están disminuidos y la piel es seca al tacto.
¿Cual es su sospecha diagnóstica?
Hipotiroidismo.
¿En qué año murió Diana de Gales?
A) 1998
B) 1997
C)1995
d) 2000
B) 1997
La quimiotripsina es una importante enzima digestiva de las proteínas, ¿En qué órgano se produce esta enzima?
A) páncreas
B) Higado
C) Intestino delgado
D)Estomago
A) páncreas
Los patrones de interacción entre las neuronas incluyen¿cuál de los siguientes?
A) Divergencia
B) Reverberación
C) Procesamiento en paralelo
D) Todos los anteriores
D) Todos los anteriores
¿Cuál es el mecanismo de acción de la furosemida?
A) Inhibe el contra aportador Na+/K+2Cl- ze la porción ascendente gruesa del asa de Henle.
B) Inhibe el canal de Na+ en el túbulo colector.
C) Inhibir la reabsorción de H2O en el túbulo contorneado proximal.
D) Ninguno de los anteriores.
A) Inhibe el contra aportador Na+/K+2Cl- ze la porción ascendente gruesa del asa de Henle.
Mencione que representa la mnemotecnia del CURB-65
C – confusión
U: concentración de ácido úrico >20 mg/dL (>7 mmol/L)
R: Ritmo respiratorio > 30 rpm
B: presión arterial sistólica <90 mmHg o PAD <60 mmHg
Edad > 65 años
¿Qué actor interpretaba a Indiana Jones?
Harrison Ford.
El _______ es consecuencia de una vasoconstricción excesiva de las arterias y arteriolas de las extremidades, particularmente en dedos de manos y pies, aunque a veces también afecta nariz, lóbulos de orejas y labios. El flujo sanguíneo limitado provoca palidez paroxística y en casos graves, incluso cianosis.
Fenómeno de Raynaud
Si una persona tiene frío, un buen modo de entrar en calor consiste en hacer ejercicio. ¿Cuál es el mecanismo de este proceso?
A) El movimiento más rápido impide que la persona sienta el aire frío porque lo desplaza a su alrededor a mayor velocidad.
B) El ejercicio acelera el movimiento de la sangre, y su rozamiento mantiene calientes los tejidos.
C) La contracción muscular utiliza ATP, y el empleo de esta energía genera calor, lo que sirve para calentar el cuerpo.
D) El movimiento de los filamentos de actina y miosina durante la contracción genera calor, lo que sirve para calentar el cuerpo.
C) La contracción muscular utiliza ATP, y el empleo de esta energía genera calor, lo que sirve para calentar el cuerpo.
¿Cuáles de los siguientes mecanismos de acción de los fármacos antiparasitarios corresponden al de la Piperazina?
A) Unión con la B-tubulina parasitaria inhibiendo así la polimerización de los microtúbulos.
B) Amina secundaria cíclica que estimula los receptores GABA, provocando parálisis flácida y relajación muscular del parásito.
C) Ocasiona bloqueo neuromuscular e inhibición de la colinesterasa. Hay activación continua de receptores ni primicia que resulta en una parálisis espástica del verme.
D) Inhibe la absorción de la glucosa y el acoplamiento de los procesos de fosforilización oxidativa en las mitocondrias de los vestidos. Causa bloqueo del ciclo de Krebs y acumulación de ácido láctico.
B) Amina secundaria cíclica que estimula los receptores GABA, provocando parálisis flácida y relajación muscular del parásito.
Una mujer de 21 años presenta una queja de diarrea. Ella regresó de México el día antes de su visita al médico. El día anterior, tuvo una aparición aguda de diarrea acuosa profusa. Niega sangre o moco en las heces. No ha tenido fiebre, escalofríos, náuseas o vómitos asociados. Ella no tiene otros problemas médicos y no toma medicamentos. El examen es notable por una sensibilidad a la palpación abdominal suave, difusa, sin protección o sensibilidad al rebote. Las heces fecales son guayacol negativo. Se sospecha diarrea infecciosa.
¿Cuál es el patógeno más probable en este caso?
La causa más probable de diarrea en este paciente, que acaba de regresar de México, es la E. coli enterotoxigénica (ETEC, enterotoxigenic E coli), que es la causa más común de diarrea del viajero.
Mencione las 6 gemas del infinito
Mente, poder, realidad, espacio, tiempo y alma.