PREGUNTAS QUE INVITARON A LOS ALUMNOS A ACTUAR
Algunas preguntas incitan a los alumnos a aplicar lo aprendido y a comprometerse a vivir el Evangelio más plenamente. En la mayoría de los casos, estas preguntas deberían invitar a los alumnos a escuchar las indicaciones del Espíritu sobre lo que deben hacer.
Mosiah 18:7–12--¿Qué podemos aprender de la manera en que Alma invitó a su pueblo a ser bautizado?
PREGUNTAS QUE AYUDAN A LAS PERSONAS A COMPARTIR LO QUE SIENTEN
Haga preguntas que les ayuden a reflexionar sobre su significado para que la historia o el principio puedan tocar sus corazones y sus mentes.
Presidente Eyring dijo, "Las preguntas invitan a los alumnos a reflexionar sobre el pasado, a buscar en sus recuerdos sentimientos y a pensar en sus experiencias espirituales relacionadas con la doctrina o el principio del Evangelio que se está analizando. A menudo, estas preguntas dan lugar a que los alumnos compartan esos sentimientos y experiencias o den testimonio de una doctrina o principio. Estas preguntas ayudan a que el Evangelio de la mente de los alumnos llegue a su corazón. Y cuando sienten en su corazón la veracidad e importancia de una doctrina o principio del Evangelio, es más probable que lo apliquen en su vida."
PREGUNTAS QUE AYUDAN A LAS PERSONAS A SENTIR EL ESPÍRITU
Hacer preguntas que animen a los alumnos a dar testimonio de los principios que se enseñan puede ser una manera poderosa de invitar al Espíritu.
Mosiah 5:1-5--¿Cómo podemos aplicar este ejemplo al enseñar?
PREGUNTAS SENCILLAS Y FÁCILES DE ENTENDER
A veces, otros pueden tener dificultades para responder a una pregunta porque no es clara. El profesor podría tener que reformularla o preguntarles si entendieron lo que se les preguntó.
PREGUNTAS QUE FOMENTAN LA AUTOEVALUACIÓN
El propósito de estas preguntas es ayudar a otros a evaluar en privado su propio comportamiento y compromiso con Evangelio.
Alma 5:14--¿Cómo podemos implementar preguntas como éstas mientras enseñamos?
PREGUNTAS QUE EVALUAN LA COMPRENSIÓN
Una pregunta que invita a los alumnos a enunciar un principio del evangelio con sus propias palabras (especialmente si se formula al comienzo de la clase) puede ayudarle a evaluar cuánto tiempo necesita dedicar a estudiar ese principio en clase.
Alma 18:24-36--¿Cómo evaluó Ammón la comprensión del rey Lamoni?
PREGUNTAS QUE INCENTIVAN A LA REFLEXIÓN
Una buena discusión a menudo comienza con una buena pregunta, una que invita a las personas a pensar profundamente sobre el evangelio.
Presidente Eyring enseñó, “Algunas preguntas invitan a la inspiración. Los grandes maestros las hacen… He aquí una pregunta que tal vez no la invite: ‘¿Cómo se reconoce a un verdadero profeta?’. Esa pregunta invita a una respuesta que consiste en una lista, extraída de la memoria de las Escrituras y de las palabras de los profetas vivientes. Muchos alumnos podrían participar respondiendo. La mayoría podría dar al menos una sugerencia aceptable. Y las mentes se sentirían estimuladas.
“Pero también podríamos formular la pregunta de esta manera, con una pequeña diferencia: ‘¿Cuándo han sentido que estaban en presencia de un profeta?’. Eso invitará a las personas a buscar en sus recuerdos sentimientos. Después de preguntar, sería prudente esperar un momento antes de pedirle a alguien que responda. Incluso aquellos que no hablen estarán pensando en experiencias espirituales. Eso invitará al Espíritu Santo.”
PREGUNTAS QUE MUESTRAN AMOR Y PREOCUPACIÓ
Los maestros deben fomentar un ambiente de amor y preocupación. Si se demuestra confianza y atención sincera, preguntas como: "Veo que tú y tu compañero tienen dificultades. ¿Qué puedo hacer para ayudarlos?" serán más significativas.