A
B
C
D
E
150

¿Cuál es el Instituto Metrológico Nacional de México?

CENAM, Centro Nacional de Metrología.

150

Procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas o lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados a la normalización ya sean nacionales o internacionales

Certificación

150

¿Cómo se clasifica la Metrologia?

  • Metrologia Legal
  • Metrologia Cientifica
  • Metrologia Industrial
150

Acto por el cual una entidad reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los organismos de certificación, de los laboratorios de prueba, de los laboratorios de calibración y de las unidades de verificación para la evaluación de la conformidad


Acreditación

150

¿El BIPM tiene mayor jerarquía que el CIPM?

Falso, el CIPM supervisa al BIPM al ser de menor jerarquía.

300

Está encargada de la investigación que conduce a la elaboración de patrones y promueve su reconocimiento y la equivalencia de éstos a nivel internacional. Estudia los métodos de medida y el perfeccionamiento de los mismos así como la conservación y diseminación de patrones primarios.

METROLOGÍA CIENTÍFICA

300

El error _____ de una medida es la diferencia entre el valor real de una magnitud y el valor que se ha medido.

El error ________ son los que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, se deben a desajustes del instrumento, desgastes etc. Dan lugar a sesgo en las medidas.

El error ________ es la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es adimensional, y suele expresarse en porcentaje.


Error absoluto, Error sistemático y Error relativo.

300

México a que subregión del Sistema Internacional de Metrología (SIM), pertenece?

Noramet

300

Se relaciona con las transacciones comerciales y busca garantizar, a todo nivel, que el cliente que compra algo reciba la cantidad efectivamente pactada. su campo de acción concierne a las exigencias técnicas y jurídicas reglamentadas que tienen como fin asegurar la garantía y proteger al consumidor desde el punto de vista de la seguridad y de la precisión de las medidas.

METROLOGÍA LEGAL

300

De acuerdo a las caracteristicas de los instrumentos de medición. ¿Qué caracteristicas son las siguientes?

 Se refiere a cuál cerca del valor real se encuentra el valor medido, por lo tanto, es igual a la suma de todos los errores posibles más el error en la de la calibración del transductor. 

Es la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas correspondientes a una magnitud. Cuanto mayor es menor es la dispersión de los valores de la medición alrededor del valor medido

Exactitud y Precisión

400

_______ Grado de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas de un mismo mensurando, llevadas a cabo totalmente bajo las mismas condiciones de medición. 

_________ Grado de concordancia entre los resultados de las mediciones de un mismo mensurando, llevadas a cabo haciendo variar las condiciones de medición. 

__________ Parámetro, asociado al resultado de una medición, que caracteriza la dispersión de los valores que, con fundamento, pueden ser atribuidos al mensurando.

Repetibilidad 

Reproducibilidad

Incertidumbre

400

¿Cómo se divide la convención de metro?

La Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM)

El Comité Internacional de Pesos y Medidas (CIPM)

La Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM)

400

¿Cuál NORMA ISO es? 

Conjunto de directrices destinadas a garantizar la calidad mediante la acreditación de un laboratorio de ensayo o calibración mediante demostración de competencia técnica ante las entidades regionales correspondientes

 Norma ISO 17025

400

Menciona la jerarquia de la convenciòn del metro.


1.- Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), 2.- Comité Internacional de Pesos y Medidas (CIPM), 3.- Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM)

400

¿Cuál NORMA ISO es?

Sistema de gestión de la medición. Requisitos para los procesos de medición y los equipos de medición.

Norma ISO 10012.

500

Prepara el programa de trabajo de la Conferencia General, establece un informe anual a los Gobiernos de las Altas Partes Contratantes sobre la situación administrativa y financiera. Ha creado Comités Consultivos que reúnen a los expertos mundiales en cada campo particular de la metrología los que son consejeros sobre todas las cuestione científicas y técnicas. Los Comités Consultivos estudian de manera profunda los progresos científicos y técnicos que puedan tener una influencia directa sobre la metrología.

COMITÉ INTERNACIONAL DE PESOS Y MEDIDAS (CIPM)

500

El Sistema Interamericano de Metrología (SIM) tiene sub regiones, ¿cuáles son?




  • Noramet
  • Carimet
  • Camet
  • Andimet
  • Suramet
500

Es universalmente reconocido como el enfoque mundial del sistema internacional de medidas, es el coordinador mundial de la metrología y es el centro de colaboración científica y técnica entre los Estados Miembros. Ofrece sus servicios de calibración a los Institutos Nacionales de Metrología de los Estados Miembros. El alcance de sus servicios incluye las áreas de: La química, electricidad, radiación ionizante, masa y el tiempo.

OFICINA INTERNACIONAL DE PESAS Y MEDIDAS (BIPM)

500

Es integrada por los representantes de los Gobiernos de los países firmantes del Tratado de la Convención del Metro. Recibe el informe del Comité Internacional sobre los trabajos desarrollados, discute y examina las disposiciones necesarias para asegurar la extensión y el mejoramiento del Sistema Internacional de Unidades, adopta resoluciones científicas de carácter internacional en el campo de la metrología y las decisiones importantes que afecten a la organización y al desarrollo.

CONFERENCIA GENERAL DE PESOS Y MEDIDAS (CGPM)

500

Esta Norma Oficial Mexicana tiene como propósito establecer un lenguaje común que responda a las exigencias actuales de las actividades científicas, tecnológicas, educativas, industriales y comerciales, al alcance de todos los sectores del país.

NOM-008-SCFI-2002, SISTEMA GENERAL DE UNIDADES DE MEDIDA

700

A México le fue asignado el patrón No. ___, en septiembre de 1889, el cual quedó en custodia en la Secretaría de Fomento.

¿Qué numero de patrón fue?

No. 25

700

Se define como la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado base del átomo de cesio 133

El segundo (s)

700

Define la METROLOGÍA INDUSTRIAL, y da dos ejemplos.

Se relaciona con la industria manufacturera; persigue promover en la industria manufacturera y de servicios la competitividad a través de la permanente mejora de las mediciones que inciden en la calidad. Asegura la compatibilidad dimensional, la conformidad con el diseño, necesario para el funcionamiento correcto de todas las medidas que se realizan para asegurar la adecuación de algún producto con respecto a su uso previsto. Ejemplos: Laboratorios de ensayo y calibración, el comercio y la industria.

700

Define los siguientes conceptos:

Patrón, Patrón primario, Patrón secundario.

Patrón: Medida materializada, aparato de medición, material de referencia o sistema de medición, destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o varios valores de una magnitud para servir de referencia. Los patrones pueden ser internacionales.

Patrón primario: Patrón que se designa o se recomienda por presentar las más altas calidades metrológicas y cuyo valor se establece sin referirse a otros patrones de la misma magnitud. 

Patrón secundario: Patrón cuyo valor se establece por comparación con un patrón primario de la misma magnitud.

700

La Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) es la cabeza del sistema metrológico mundial y los Institutos Metrológicos Nacionales de cada país forman el cuerpo. Estos centros se encuentran agrupados por regiones en organismos internacionales de reconocimiento mutuo e intercambio metrológico. ¿Cuáles son?

  • Inter-American Metrology System (SIM)
  • European Association of Metrology Institutes (EURAMET)
  • Euro-Asian Cooperation of National Metrological Institutions (COOMET)
  • Gulf Association for Metrology (GULFMET)
  • Asia Pacific Metrology Programme (APMP)
  • Intra-Africa Metrology System (AFRIMETS)