CONCEPTO
COMPLETAR
EJERCICIOS
DEFINICIÓN
V/F JUSTIFIQUE
100

Numero atómico

Numero de protones que tiene un átomo en su núcleo.

100
Las ____________ esta formadas por un numero definido de átomos iguales o diferentes, unidos por enlaces químicos, y son la menor proción de la materia que puede representarse en estado libre y estable.

moléculas

100

Calcular el Z y el A de un elemento que tiene:

7e, 7p, 7n

Z - 7

A - 14


100

Es un átomo o un grupo de átomos que adquiere carga positiva o negativa, producto de la transferencia de electrones.

Iones

100

Hemos estudiado 4 números cuánticos, estos son:

numero cuántico principal - forma geométrica

numero cuántico secundario - nivel de energia

numero cuántico magnético - sentido de rotacion

numero cuántico estado - orbital

FALSO

Hemos estudiado 4 números cuánticos, estos son:

numero cuántico principal - nivel de energía

numero cuántico secundario - forma geométrica

numero cuántico magnético - orientación del orbital

numero cuántico espín - sentido de rotacion

200

Catión

Anión

Un catión se forma cuando un átomo neutro CEDE uno o mas electrones. queda entonces con carga +.

Un anión se forma cuando un átomo neutro ACEPTA uno o mas electrones. queda entonces con carga +.

200

El modelo atómico _________ se basa en dos principios fundamentales:

1___________________

2___________________

Actual

Principio de dualidad onda - corpúsculo

Principio de incertidumbre

200

Cual es la configuración eléctronica de un elemento cuyo A es 14 y tiene 7 neutrones. (es un átomo neutro)

1s2, 2s2, 3p3

200

Es el numero total de protones mas neutrones que tiene un átomo en su núcleo.

Numero másico (A)

200

La masa atómica se determina obteniendo un promedio de todos los isótopos, de acuerdo a la abundancia en que se encuentren en la naturaleza.

VERDADERO

300

Sistema termodinámico

Un sistema termodinámico es una parte de la materia que se aisla, mediante limites reales o ficticios, para su estudio.

300

Los isotopos son átomos que tienen el mismo _________ pero diferente ___________.

numero atómico - numero de masa

300

Calcular la masa atómica del Azufre S

32S - 95.02%

33S - 0.75%

34S - 4.24%

36S - 0.02%

32.0127 u

300

P*V=n*R*T

Es un ejemplo de....

Ecuación de estado


300

Variables termodinámicas:

Las variables extensivas son independientes de la cantidad de materia y su valor se puede determinar en cualquier punto del sistema, por ejemplo: densidad, presión, temperatura.

Las variables intensivas son dependientes de la cantidad de materia y su valor no se puede determinar en cualquier punto del sistema, por ejemplo: masa, volumen, calor.

FALSO 

Las variables intensivas son independientes de la cantidad de materia y su valor se puede determinar en cualquier punto del sistema, por ejemplo: densidad, presión, temperatura.

Las variables extensivas son dependientes de la cantidad de materia y su valor no se puede determinar en cualquier punto del sistema, por ejemplo: masa, volumen, calor.

400

Energía

Trabajo 

Calor

Energía. Capacidad de un sistema para producir trabajo.

Trabajo. Mecanismo de transferencia de energía. La energía de intercambia mediante un dispositivo mecánico entre el sistema y su entorno.  

Calor. Transferencia de energía que se produce de un sistema a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura.

400

Los sistemas____________intercambian energía pero no materia.

Los sistemas____________intercambian energía y materia.

Los sistemas____________no intercambian energía ni materia.

Cerrados

Abiertos

Aislados

400

Hallar los 4 numeros cuanticos del elemento cuya configuracion electronica termina en 4s1. Y determine el Z y de que elemento estamos hablando.

n,l,m,ms

Z

Elemento

n 4

l 0

m 0

ms +1/2

Potasio K Z 19
400

Es una propiedad característica del estado en que se encuentra un sistema químico, y equivale en la totalidad de la energía cinética y potencial de las partículas que lo constituyen.

Energía interna (U)

400

Cuando el S realiza un W contra las fuerzas exteriores, el valor del trabajo tiene signo - y disminuye su energía interna.

Cuando el  W es realizado por fuerzas exteriores sobre el sistema, el valor del trabajo tiene signo + y aumenta su energía interna. 

Si el sistema libera Q, este es - y disminuye la energía interna.

Si el sistema absorbe Q, este es + y aumenta la energía interna.

VERDADERO

500

Primer principio de la termodinamica

En que principio se basa y que significa dicho principio


Ecuación matemática


Enunciado: la variación de la energía interna de un sistema es igual al calor absorbido mas el trabajo externo realizado por el sistema.

Se basa en el principio de conservación de energía. Establece que: la energía en el universo permanece constante. Esto quiere decir que la energía solo se transfiere entre un sistema y su entorno. 

Delta U=Q+W

500

__________ es una medida de la energía cinética de las moléculas de un sistema.

__________ es la energía que se transfiere de un sistema a otro.

Temperatura

Calor

500

1000puntos

Suponga que un sistema pasa de un estado a otro, intercambiando energía con su vecindad. Calcule la variación de energía interna del sistema en los siguientes casos:

a) El sistema absorbe 100cal y realiza un trabajo de 200J.

b) El sistema absorbe 100cal y sobre el se realiza un trabajo de 200J.

c) El sistema libera 100cal de calor a la vecindad y sobre él se realiza un trabajo de 200J.

1cal es 4.184J

a) 218J

b) 618J

c) -218J

500

a) Es un proceso que se lleva a cabo a temperatura constante.

b) Proceso que se lleva a cabo a presión constante.

c) Proceso en el cual no hay transferencia de calor pero sí intercambio de trabajo entre el sistema y el entorno.

a) Isotérmico

b) Isobárico

c) Adiabático

500

En los siguientes procesos se libera o absorbe energía

a) Ebullición de agua - Absorbe

b) Incendio forestal - Libera

c) Condensación de un gas - Libera

a y b VERDADERO

c FALSO, Absorbe.