Planteó que el modo de producción de la vida material condiciona la vida social, política y espiritual, es decir que el ser social determina su conciencia.
Karl Marx
¿A quienes se explotaba laboralmente?
Hombres, mujeres, niñas y niños.
Menciona dos países en dónde se produjeron las revoluciones europeas
Italia, Alemania, Polonia, Francia, Españao Portugal.
¿En qué lugar su estructura social tenía gobiernos aristocráticos encabezados por reyes, príncipes y duques y sus relaciones sociales eran feudales?
Alemania
Esta obra describe la ley económica que guía el movimiento de la sociedad capitalista burguesa y el camino para cambiar el mundo.
Describe las condiciones en las que se efectuaba el trabajo de la nueva clase obrera, después de la revolución industrial.
En temperaturas muy altas o muy bajas, poca iluminación, humedad, manejo de productos tóxicos, salarios miserables y jornadas de trabajo de entre doce y dieciséis horas diarias.
Participaron en la revolución de 1830 junto a la burguesía, para combatir a los "enemigos de sus enemigos".
La clase obrera
¿Cómo empezó el despertar económico de Alemania?
Con el desarrollo de ferrocarriles y la alianza entre banqueros e industriales.
Utilizaron la teoría planteada por Karl Marx para tomar el poder y tras ello emprender la transformación de la sociedad. Sus teóricos fundamentales fueron Marx y Federica Engels.
Socialistas científicos.
¿Cómo eran las zonas donde habitaban los trabajadores?
Eran lugares pequeños, insalubres, con mala ventilación y que carecían de servicios.
¿Qué produjo la alza de precios, desempleo y disminución de salarios?
La crisis agraria
Fue una de las acciones más significativas del movimiento obrero del siglo XIX, que surgió gracias a que la clase trabajadora aprovecho la coyuntura del momento.
La Comuna de París
Consideraban el capitalismo como irracional e injusto. Sus teóricos principales fueron Henri Saint-Simon, Charles Fourier y Robert Owen.
Socialistas utópicos
¿Qué consecuencias tenía en los trabajadores la mala alimentación?
Padecían raquitismo, tuberculosis y enfermedades respiratorias y digestivas, además de alcoholismo.
¿Qué propósitos perseguía la organización de los trabajadores con las revoluciones?
Conquistar la república y obtener representación política.
¿Quién estableció el carácter laico de la educación?
La Comuna
¿De qué corrientes tomó elementos Karl Marx para crear su teoría?
Del socialismo francés, de la filosofía clásica alemana y la economía política clásica inglesa.
¿En dónde se dieron las primeras transformaciones en las relaciones sociales y las condiciones de la nueva clase obrera?
En Inglaterra
¿Cuáles fueron los objetivos de las revoluciones de 1848?
Liberalistas, nacionalistas y sociales.
¿Quiénes obtuvieron el mayor beneficio con las revoluciones de 1830 y 1848?