INTERFASE CON EL USUARIO
RECOLECCIÓN Y ALMACENAMIENTO
CONDUCCIÓN
ESQUEMAS DE SISTEMAS
SISTEMAS DE TRATAMIENTO
100

¿Qué describe principalmente el grupo funcional Interfase con el usuario?

El tipo de sanitario o dispositivo con el que interactúa el usuario

100

El grupo funcional S se encarga principalmente de:

Recolección y almacenamiento/tratamiento

100

¿Cómo se identifica el grupo funcional de conducción dentro de la estructura del compendio y qué criterio visual se utiliza para distinguirlo?

Se identifica con el color amarillo, asignado al grupo funcional de conducción (C).

100

¿Cuántos esquemas de sistemas presenta el compendio?

Nueve

100

¿Para qué escala de usuarios están diseñadas principalmente los sistemas de tratamiento (semi)centralizados?

Diseñadas para atender desde barrios hasta ciudades completas.

200

¿Cuál es la simbología que corresponde a un sanitario seco?

U.1

200

¿Cuál simbología corresponde a una fosa séptica?

S.9

200

Desde el punto de vista del sistema de saneamiento, ¿qué papel cumple una tecnología de conducción como el alcantarillado condominial?

Transporta los productos sanitarios entre la recolección/almacenamiento y el tratamiento o disposición final.

200

¿Cuál es el esquema más sencillo de saneamiento?

Sistema de cámara simple

200

¿Qué mecanismos predominan en una laguna de estabilización para la depuración de aguas residuales?

Procesos biológicos naturales que combinan actividad bacteriana, algas y radiación solar.

300

¿Qué característica distingue al sanitario seco con desviación de orina (SSDO)?

Separación de orina y heces desde la fuente

300

¿Qué tecnología utiliza digestión anaerobia con deflectores?

ABR

300

¿Qué condición operativa distingue al alcantarillado libre de sólidos respecto a otros sistemas de conducción?

Requiere un pretratamiento previo en la vivienda para evitar el transporte de sólidos.

300

¿Qué esquema incorpora producción de biogás?

Sistema 5

300

¿Por qué los humedales artificiales son considerados tecnologías de bajo mantenimiento?

Porque operan de forma pasiva, con bajo consumo energético y mínima intervención mecánica.

400

¿Qué factor influye principalmente en la selección de la interfase con el usuario?

Disponibilidad de agua

400

El filtro anaerobio de flujo ascendente (FAFA) se caracteriza por:

Soporte para crecimiento bacteriano

400

¿En qué casos resulta necesaria la conducción mediante vaciado y transporte motorizado dentro de un sistema de saneamiento?

Cuando los productos no pueden ser transportados por gravedad y requieren traslado mecánico mediante vehículos.

400

¿Qué factor NO se considera al seleccionar un esquema?

Preferencia estética

400

¿Qué caracteriza al proceso de lodos activados dentro del tratamiento de aguas residuales?

El uso de biomasa suspendida y aireación controlada para degradar materia orgánica.

500

En el compendio, ¿qué implicación tiene seleccionar una interfase de usuario con arrastre hidráulico sobre el resto de la cadena de saneamiento?

Que el sistema requerirá infraestructura de conducción hidráulica y manejo de aguas residuales líquidas, como alcantarillado o transporte del efluente.

500

¿Por qué muchas tecnologías del grupo funcional S (recolección y almacenamiento) pueden considerarse también como tratamiento primario dentro del sistema de saneamiento?

Porque permiten sedimentación, digestión parcial o estabilización inicial de los residuos, reduciendo parcialmente la carga orgánica.

500

¿Por qué algunos sistemas de saneamiento no requieren tecnologías del grupo funcional de conducción dentro de su esquema?

Porque el tratamiento y la disposición ocurren en el mismo sitio donde se generan los residuos, como en sistemas descentralizados o en sitio.

500

¿Por qué el compendio presenta esquemas de sistemas en lugar de únicamente tecnologías individuales?

Porque el saneamiento funciona como una cadena de tecnologías interconectadas, donde cada grupo funcional cumple una etapa del manejo de excretas.

500

En términos de sostenibilidad, ¿por qué algunos sistemas de tratamiento buscan recuperar recursos en lugar de solo eliminar contaminantes?

Porque permiten reutilizar nutrientes, materia orgánica o energía (biogás), cerrando ciclos de recursos dentro del saneamiento.